Mediante Decreto Ejecutivo No. 123, del 16 de julio de 2021, se declara como política pública prioritaria, la promoción y facilitación de la contratación laboral formal en el sector privado.

Resumen del Decreto Ejecutivo

Se dispone al Ministerio del Trabajo la ejecución de todos los actos normativos, procesos administrativos, operativos, así como las acciones pertinentes que promuevan la facilitación de la contratación laboral en el sector privado, en particular de jóvenes y de mujeres; para el cumplimiento de esto, se otorga un plazo máximo de 2 meses contados a partir de la fecha de suscripción del presente Decreto Ejecutivo.

El Decreto también ordena al Ministerio del Trabajo reformar o eliminar la normativa que retrase trámites o incluya obligaciones adicionales, priorizando la utilización de medios electrónicos y telemáticos, en busca de la aplicación de los principios de economía procesal y de celeridad para el despacho de los procesos administrativos, entre los que menciona al registro de contratos, control e inspecciones, denuncias, vistos buenos, registro de finiquitos y reclamos colectivos; para lo cual otorga un plazo máximo de 9 meses contados a partir de la fecha de suscripción del presente Decreto Ejecutivo.

Dentro del mismo plazo, en cuanto a la herramienta del Sistema Único de Trabajo (SUT), el Decreto dispone su optimización y la eliminación de limitaciones innecesarias para usuarios y la inclusión de normativa secundaria vigente.

Acerca de ERB – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 19 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

Protección de Datos Personales:

En relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, aplicable al caso, le informamos que sus datos de contacto se encuentran almacenados en nuestro banco de datos y se encuentran bajo administración de EsRoBross. Sus datos de contacto se utilizarán únicamente para enviarle información que consideramos de su interés en temas que desarrolla la Firma, tales como: de consultoría empresarial, legales, tributarios, laborales, contables, auditoría, tecnología, entre otros, a menos que usted indique lo contrario, y no serán compartidos con terceras partes. Si usted no desea recibir más información de nuestra Firma puede “cancelar la suscripción” al abrir cualquiera de los correos electrónicos enviados.

Share This