La disrupción está cambiando la manera en que funciona el mundo. Las compañías, los gobiernos y las personas enfrentan cambios que parecían inimaginables. La robótica y la inteligencia artificial buscan reinventar la fuerza laboral. Los drones y los vehículos sin conducir han iniciado la transformación de las cadenas de suministros y la logística. A medida que estos cambios interactúan, dan lugar a una amplia gama de megatendencias.
Según el informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología.
Los investigadores del Foro Económico (Foro de Davos) han elaborado un informe sobre el estado del mercado laboral a futuro.
Habilidades que serán demandadas en el futuro a un trabajador
Ranking | En la actualidad: | En los próximos cinco años: | Tipo de Habilidad |
1 | Resolución de problemas complejos | Pensamiento analítico e innovación | Resolución de Problemas |
2 | Coordinación con otros trabajadores | Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje | Autogestión |
3 | Gestión de personal | Resolución de problemas complejos | Resolución de Problemas |
4 | Pensamiento critico | Pensamiento crítico y análisis | Resolución de Problemas |
5 | Negociación | Creatividad, originalidad e iniciativa | Resolución de Problemas |
6 | Control de calidad | Liderazgo e influencia social | Trabajo en equipo |
7 | Orientación al servicio | Uso, seguimiento y control de la tecnología | Habilidades digitales |
8 | Juicio y toma de decisiones | Diseño y programación de tecnología | Habilidades digitales |
9 | Escucha activa | Resiliencia, tolerancia al estes y flexibilidad | Autogestión |
10 | creatividad | Razonamiento, resolución de problemas e ideación | Resolución de Problemas |
Una mayor adopción de la tecnología significará que las habilidades en demanda en todos los empleos cambiarán en los próximos cinco años, y las brechas de habilidades continuarán siendo altas.
El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.
Pero este año han surgido nuevas habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
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