En el Suplemento del Registro Oficial No. 309 de 21 de agosto de 2018 se publicó la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal (Ley de Fomento Productivo). Esta Ley aprobó reformas a varios cuerpos legales del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Entre estas, se modificó el Artículo No 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Ver: https://esrobross.com.ec/proyecto-de-ley-organica-para-el-fomento-productivo-atraccion-de-inversiones-generacion-de-empleo-y-estabilidad-y-equilibrio-fiscal/   

Las Principales Modificaciones al Artículo No. 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, son: 

Se establece tarifa “0” de IVA en importaciones y transferencia de insumos para los siguientes bienes:

  • En el numeral 4, a sustituir la frase “la materia prima e insumos, importados o adquiridos en el mercado interno, para producirlas, ” por la siguiente: “materia prima e insumos para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, importados o adquiridos en el mercado interno”.
  • En el numeral 5, Inclúyase después de “Tractores de llantas de hasta 200 hp”, el siguiente texto: “, sus partes y repuestos,”; a continuación de la frase “y demás elementos “, agréguese la frase “y maquinaria “, y sustituir el texto “de uso agrícola, partes y piezas” por “de uso agropecuario, acuícola y pesca, partes y piezas”.
  • Sustitúyase el numeral 12 por el siguiente: “12.- Lámparas LED.”.
  • Sustitúyase el texto del numeral 14 por el siguiente: “14. Vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga.”
  • A continuación del numeral 17, agréguense los siguientes numerales: “18. Las baterías, cargadores, cargadores para electrolineras, para vehículos híbridos y eléctricos. 19. Paneles solares y plantas para el tratamiento de aguas residuales. 20. Barcos pesqueros de construcción nueva de astillero. “

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

No dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico o por teléfono, y estaré encantado de responder cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Share This