Hacemos énfasis sobre la declaración patrimonial, considerando que Ecuador forma parte del Foro Mundial para el Intercambio de Información para Fines Fiscales, lo que le permite al SRI a solicitar o intercambiar información con 150 países sobre activos que un ecuatoriano mantenga en el exterior; lo cual significa que, si por error se omitió información en la declaración patrimonial, el SRI pueda detectar este error y solicite mediante determinación su aclaración o correción.

¿Qué es la Declaración Patrimonial?

Es la obligación que tienen las personas naturales y sociedades conyugales de presentar anualmente la información patrimonial al 1 de enero de cada año. Los sujetos obligados a presentar la declaración son aquellos cuyos activos superen las 20 fracciones básicas unificadas de impuesto a la renta de personas naturales (al 2020 es de USD 226.300) y las sociedades conyugales 40 fracciones básicas unificadas (al 2020 es de USD 452.600).

Incremento Injustificado de Patrimonio

El incremento de patrimonio no justificado puede tener dos aristas.

  • Desde el punto de vista penal, cuando el patrimonio se incrementa y no se tiene los soportes correspondientes se puede configurar un delito (Código Integral Penal), o cuando el incremento injustificado es superior a USD 80.000 o supere los 200 salarios básicos unificados, se entra en el ámbito penal, siempre y cuando se configure un delito. Ejemplo: La declaración patrimonial no está atado a un tributo por lo tanto probar el delito al excluir un activo en la declaración es muy difícil, pero en el año 2016 si hubo un impuesto (contribución solidaria sobre patrimonio); entonces, si ese impuesto fue pagado sin considerar ciertos activos si hubo delito y se puede entrar en el ámbito penal.
  • Desde el punto de vista tributario, el régimen tributario actualmente faculta al Servicio de Rentas Internas, para que, en caso de que exista un “incremento injustificado de patrimonio” de cualquier persona, se pueda recaudar el impuesto a lo que se denomina “renta oculta”; es decir sobre la renta no declarada de la cual aprovecha el individuo sin haber pagado impuestos.

¿No Presentar, o Presentar Incompleta la Declaración Patrimonial?

  • Si no se presenta la declaración patrimonial, el SRI podría cobrar una multa (de 30 a 1.500 dólares) y formar parte de la lista blanca.
  • Si la declaración se presenta incompleta, el SRI podría determinar un ocultamiento de activos (locales o del exterior), el SRI puede determinar una multa de 5% del valor total de los activos declarados, incluyendo los activos ocultos.

Una simple transacción puede ser sujeta de múltiples impuestos, tanto directos como indirectos. Permítanos asistirlo en la preparación de su declaración patrimonial.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 19 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

Share This