Según la NIIF, el proceso de distribución de los costos indirectos de fabricación fijos a los costos de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.

Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal.

Costos por Capacidad Ociosa y Factor de Asignación

Según el párrafo 13 de la NIC 2, la cantidad de costo indirecto de fabricación fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos.

Permitir que cualquier recurso de la capacidad instalada esté inactivo es tener capacidad ociosa. Incurrir en un costo sin haber tenido la oportunidad de producir es una pérdida para la empresa.

A partir de esto, las NIIF indican que los costos indirectos de fabricación fijos se asignen bajo la capacidad normal, pues el valor del inventario no se incrementará por tener un bajo nivel de producción ni por capacidad ociosa.

En periodos de producción anormalmente alta, la cantidad de costo indirecto distribuido a cada unidad de producción se disminuirá, de manera que no se valoren los inventarios por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.

Ejemplo:

Veamos el siguiente escenario:

  • En el mes de enero la cuenta Costos Indirectos de Fabricación (CIF) aparece con un saldo contable de USD 20.000; Saldo distribuido de la siguiente manera: CIF Variables USD 5.000 y CIF Fijos USD 15.000.
  • Capacidad normal de producción en un mes 10.000 unidades.
  • En el mes de enero la producción real fue de 5.000 unidades.

Cálculo de la Tasa de Distribución Normal (TDN)

La tasa de distribución normal se determina dividiendo los Costos Indirectos de Fabricación Fijos para la Capacidad normal de producción:  USD 15.000 CIF Fijos/10.000 unidades = 1,5

Como la producción real fue de 5.000 unidades, el costo de producción solo absorbe USD 7.500 de CIF Fijos (1,5 * 5.000 unidades); la diferencia, esto es USD 7.500 debe registrase a resultados como pérdida por improductividad según la NIC 2.

Registro Contable de los CIF Fijos:

Cuenta:DebeHaber
Inventario/Costo de producción  7.500 
Gasto por improductividad  7.500 
Costos Indirectos de Fabricación fijos 15.000

Acerca de ERB – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 19 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

Protección de Datos Personales:

En relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, aplicable al caso, le informamos que sus datos de contacto se encuentran almacenados en nuestro banco de datos y se encuentran bajo administración de EsRoBross. Sus datos de contacto se utilizarán únicamente para enviarle información que consideramos de su interés en temas que desarrolla la Firma, tales como: de consultoría empresarial, legales, tributarios, laborales, contables, auditoría, tecnología, entre otros, a menos que usted indique lo contrario, y no serán compartidos con terceras partes. Si usted no desea recibir más información de nuestra Firma puede «cancelar la suscripción» al abrir cualquiera de los correos electrónicos enviados.

Share This