El papel del Director Financiero (en lo sucesivo “CFO”) está cambiando. Los CFO están siendo contratados con más responsabilidades estratégicas dentro de las organizaciones que van más allá de las funciones financieras tradicionales. Un estudio reciente encontró que el 40% de los directores financieros pasan la mayor parte del tiempo en asuntos no financieros. 

Si bien los informes externos que afectan a todos los niveles y aspectos del negocio y el mantenimiento de un fuerte enfoque de las finanzas siguen siendo requisitos fundamentales, los CFO se están convirtiendo en agentes de cambio dentro de sus organizaciones. Sin embargo, junto con esta función de ampliación, los directores financieros también se enfrentan a cambios tecnológicos y de la industria. Para poder hacerlo y mantenerse a la vanguardia en tiempos de evolución, hoy los CFO necesitan fortalecer estas tres áreas críticas:

  • Big Data
  • Cambios en los requisitos reglamentarios
  • La seguridad cibernética 

Big Data 

Los datos siempre han sido esenciales para el rol del CFO en la medición y el monitoreo del desempeño organizacional. Los puntos de referencia, incluido el rendimiento de los activos y las inversiones, y las métricas de rentabilidad y crecimiento de los ingresos, ayuda a los CFO a llevar a cabo la debida diligencia al evaluar la salud financiera de su organización.

Los análisis han transformado la cantidad de datos que se pueden capturar, la profundidad de los conocimientos disponibles, y cómo estos datos se utilizan de forma proactiva para beneficiar a la empresa. Al aprovechar los grandes datos, los directores financieros mejoran información sobre lo que está por venir y puede mejorar la precisión del pronóstico.

Una nueva investigación muestra que más del 80 por ciento de los CFO reconocen que invertir en datos puede ayudarlos a reemplazar hojas de cálculo; sin embargo, siguen siendo disuadidos por el costo percibido y la complejidad de los nuevos sistemas.

Pero el valor que los datos a tiempo real aportan al papel del CFO supera con creces cualquier beneficio de mantener y continuar usando hojas de cálculo Con nuevas tecnologías que hacen que los datos en tiempo real estén disponibles a su alcance, ganas la confianza de que tus números son verdaderos y precisos. 

Más del 90 por ciento de los CFO dicen que la capacidad de planificar dinámicamente “en tiempo real” es importante para reaccionar en un panorama de negocios en rápido cambio. Con más inteligencia, los CFO pueden tomar decisiones más inteligentes que son basado en patrones de datos reales y disminución de riesgos. 

Cambios en los Requisitos Reglamentarios 

La mayoría de los directores financieros que desean cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad, enfrentan cambiar una metodología basada en reglas a un sistema que deja más espacio para la interpretación y el juicio. 

La Seguridad Cibernética 

Solo se necesita un instante para que un ciberataque destruya el estado financiero y la reputación de una organización. Si se trata de datos de clientes, los riesgos son aún mayores. 

Sin tener medidas para prevenir y responder a amenazas de seguridad, todo negocio está en peligro, por lo que los directores financieros deben educar a los empleados sobre los riesgos cibernéticos; señales y tácticas de prevención; planificación de preparación; y planificación de respuesta de violación de datos. 

La preparación adecuada para una violación de datos requiere medidas ofensivas y defensivas. Además de detectar rápidamente las amenazas, necesita un plan de prevención y respuesta en su lugar. Además, no se puede tomar por supuesto, que todos en la organización entienden cómo protegerse a sí mismos y a los datos confidenciales.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

Share This