Trabajo del Futuro – Cinco (5) Competencias Claves

Compartido por Arrabe Asesores, Miembro de TIAG – México.

La forma de trabajar está cambiando y el ritmo de este cambio se está acelerando a partir de dos factores que lo impulsan:

La conectividad global y las máquinas inteligentes.

El mundo laboral es ahora mucho más exigente y las empresas, a través de sus áreas de recursos humanos, se encuentran en plena búsqueda de estas cualidades que hacen a los candidatos especiales, pero, sobre todo, ideales para el puesto que ofertan.

Según el artículo publicado en la revista INC, por Thomas Oppong http://www.inc.com/thomas-oppong/5-indispensable-skills-you-need-to-keep-up-with-the-future-of-work.html , estas competencias son:

La Capacidad de Crear

Las máquinas aún no han desarrollado sistemas que incluyan criterios como la creatividad y, en todo caso, para hacer tangible una idea, debe haber detrás un cerebro humano que introduzca los parámetros que permita a estas máquinas crearla. Además, las personas que pueden ver los problemas internos del negocio, desde una perspectiva diferente, y resolverlos de una manera completamente inesperada.

Los pensadores creativos serán siempre una fuente de innovación, aportando ese ‘valor extra’, que a menudo buscan las empresas, que permite la creación de nuevas oportunidades empresariales. Una tarea que no puede ser sustituida por la tecnología.

La Capacidad de Profundizar y Priorizar

Saber distinguir lo que es importante para un negocio es otra de las habilidades más valoradas por las compañías. Tener la visión necesaria para saber qué caminos seguir que lleven al éxito empresarial y que deciden el futuro de la empresa, es cada vez una habilidad más demandada.

Aportar constantemente nuevas ideas y tomar nuevas responsabilidades por propia iniciativa tiene un gran impacto a la hora de ascender profesionalmente, ya que ahonda en la valía personal más allá de ser experto en un área.

Agilidad en los Procesos de Trabajo

La explosión en la conectividad en todo el mundo hace que la capacidad de ajustar y adaptar los nuevos procesos de una manera rápida y efectiva sea aún más importante para los empleadores. Los entornos de trabajo están en constante cambio, los procesos de negocio continúan evolucionando y para que las empresas que puedan adaptarse, sin necesidad de tener que cambiar los procesos, son necesarias habilidades como la agilidad.

La Capacidad de Trabajar Fuera de la Oficina

Cada vez más, las empresas comienzan a darse cuenta que la presencia en la oficina puede ser algo prescindible, y que fórmulas como el teletrabajo o mixtas pueden conllevar muchos más beneficios de los esperados. De hecho, son muchos los estudios estadounidenses que ya han fijado esta tendencia como la clave del futuro, y generaciones como la de los “Millennials” se encuentran más cómodas con fórmulas flexibles, amparadas en los avances tecnológicos que permiten conectar a profesionales de todo el mundo vía Internet.

La Capacidad de Conectarse con la Gente

Las habilidades sociales son muy importantes, especialmente con la irrupción de las redes sociales, los e-mails etc. La capacidad de entender rápidamente las emociones de otros y aportar un enfoque humano a la empresa es de inmensa importancia para el crecimiento de cada empresa. Por ello, saber leer entre líneas, ser perspicaz y tener una buena comunicación son habilidades cada vez más necesarias a la hora de sociabilizar a través de un mundo digital.

Además, las personas emocionalmente inteligentes que tienen prioridad en la capacidad de respuesta, la empatía, la escucha y la auto-conciencia son potentes activos en todos los sectores empresariales.

Share This