Mediante Circular No. NAC-DGECCGC18-00000002, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 182 de 16 febrero 2018, el Servicio de Rentas Internas (en adelante “SRI”) recordó que, a partir del 1 de enero de 2018, la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, estableció la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago de operaciones de más USD 1.000,00 dólares.

Resumen de la Circular

Para que el costo o gasto de rubros superiores a mil dólares sea deducible para el cálculo del Impuesto a la Renta y para que el crédito tributario para el Impuesto al Valor Agregado (en adelante “IVA”) sea aplicable, se requiere la utilización de cualquiera de los medios de pago antes referidos, con cuya constancia y el comprobante de venta correspondiente a la adquisición se justificará la deducción o el crédito tributario.

Para determinar el monto de una operación y consecuentemente definir si supera el umbral de USD 1.000, se deberá considerar el valor pagado más el valor de las retenciones efectuadas y el IVA percibido, de ser el caso; situación que aplica también en los casos de pagos por el sistema financiero de manera parcial.

Acerca de EsRoBross

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 15 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec 

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

 

 

Share This