Obligaciones Tributarias y Societarias para el mes de Junio

En este mes de junio las obligaciones tributarias y Societarias que deben observar los contribuyentes son:

Informe Integral de Precios de Transferencia

Los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta, que realicen operaciones con partes relacionadas, y no se encuentren exentos del régimen de precios de transferencia, deberán presentar el Informe Integral de Precios de Transferencia o el anexo de operaciones con partes relacionadas.

Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios (AFIC)

Los fideicomisos mercantiles, fondos de inversión; y, los fondos complementarios, sean públicos, privados o mixtos, están obligados a presentar ante el Servicio de Rentas Internas, el Anexo AFIC, respecto de la información relativa a los movimientos administrativos, operativos y financieros, con corte a diciembre 31 de 2019.

La presentación tardía o falta de presentación y la presentación inexacta de la información, será considerada una falta reglamentaria, sancionada con multa, lo cual no exime de la obligación de presentar el Anexo.

Anexo de Dividendos (ADI)

Las sociedades nacionales o extranjeras residentes o establecidas en el Ecuador; y, las personas naturales, residentes en Ecuador, deberán presentar el ADI ante el Servicio de Rentas Internas, con la siguiente información generada entre enero 1 y diciembre 31 de 2019.

Declaración Patrimonial de Personas Naturales

Las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica que, a enero 1 de 2020, cuenten con activos totales superiores a 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta (USD 11.315 x 20 = USD 226.300), deberán presentar su declaración patrimonial anual ante el Servicio de Rentas Internas. En esta declaración se considerará la información individual así́ como el porcentaje que le corresponde de la sociedad conyugal e hijos no emancipados, de ser el caso.

Presentación de Estados financieros, Informes de Auditor Externo, Informe de Comisario y de Administrador

Hasta el 30 de junio, los contribuyentes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deberán presentar:

  • Juego completo de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2019, aprobados por la Junta General de Accionistas o Socios.
  • Informe de Administrador y de Comisario al 31 de diciembre de 2019.
  • Informe de Auditoría Externa al 31 de diciembre de 2019 (en caso de estar obligada).
  • Nómina de los Administradores y/o Representantes Legales, así como de los Socios o Accionistas, a la fecha de cierre de los Estados Financieros al 2019.
  • Copia legible del RUC
  • Copia certificada del Acta de Junta que aprobó los Estados Financieros e Informes del año 2019.

About EsRoBross – TIAG International

(Globally Connected. Locally Respected)

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG (The International Accounting Group), firma internacional de Contadores Públicos Independientes con sede en Estados Unidos de América, lo cual nos permite ofrecer un servicio profesional verdaderamente global. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios:  www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International