Durante el mes de diciembre se deben cumplir con las siguientes obligaciones tributarias, laborales y societarias.
Informe de Sociedades Extranjeras Accionistas o Socios de Compañías Ecuatorianas
Hasta el 31 de diciembre, las sociedades extranjeras accionistas o socios de una compañía ecuatoriana, deberán entregar a la compañía de la cual son socios o accionistas una certificación en la que se acredite que la sociedad se encuentra legalmente existente en dicho país y la lista completa de todos sus socios o miembros.
Obligaciones Laborales
- Pago de la decimotercera remuneración a favor de trabajadores en relación de dependencia que solicitaron su acumulación
La fecha máxima de pago es el 24 de diciembre de 2023.
El décimo tercer sueldo corresponde a la doceava parte de las remuneraciones (Sueldo-sobretiempo-comisiones) que hubiere percibido un trabajador ecuatoriano durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.
Las personas que han trabajado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo.
- Hasta el 31 de diciembre, se debe liquidar la compensación económica para el salario digno a cargo de los empleadores que no hayan pagado a sus trabajadores un monto igual o mayor al salario digno mensual durante el 2022.
- Hasta el 31 de diciembre, se debe reportar ante el Ministerio de Trabajo las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y gestión integral de riesgos.
- Hasta el 31 de diciembre, se debe reportar ante el Ministerio de Trabajo el registro de implementación del programa de riesgos psicosociales y el protocolo de prevención y atención en casos de discriminación, acoso laboral y/o toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo.
- Hasta el 31 de diciembre, se debe reportar ante el Ministerio de Trabajo, la planificación de programas de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
- Hasta el 31 de diciembre, los empleadores que cuenten con más de 10 trabajadores deben reportar ante el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud Pública la información que resulte del diagnóstico general de las actividades del programa de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas (sector privado).
- Hasta el 31 de diciembre, los empleadores que cuenten con más de 10 trabajadores deben reportar ante el Ministerio de Trabajo los indicadores de gestión del programa de prevención de riesgos psicosociales, (sector privado).
Principales Aspectos del Proyecto de Reforma Tributaria
El 17 de noviembre de 2023, el ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que propone principalmente lo siguiente:
- La creación de una residencia fiscal temporal con una vigencia de 5 años, a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos USD 150.000 y tengan ingresos mensuales de USD 2.500.
- Soporte de bancarización en los pagos de USD 100 en adelante para efectos de la deducibilidad del gasto.
- Grandes contribuyentes se sujetarían a una autorretención de hasta el 3% sobre el total de sus ingresos gravados de manera mensual, en base al reglamento que se expida.
- Nuevo régimen de Zonas Francas, que tendrán una tarifa de 0% de impuesto a la renta por los 5 primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%.
- Exoneración por 10 años de impuesto a la renta para nuevas inversiones en energías renovables.
- Se crea una deducción adicional de 20% a 90% para efectos del pago del impuesto a la renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.
- Exoneraciones de impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores.
- Deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.
- Deducción del 150% adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
- Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
- Nuevo régimen de Asociaciones Público-Privadas.
- Amnistía tributaria (remisión de intereses, multas y recargos) de las obligaciones tributarias administradas por el SRI.
¿Como Podemos Ayudar?
ERB – TIAG International, ofrece amplia variedad de servicios de Outsourcing centrados en nuestra propia competencia como Firma en las áreas de Auditoría, Impuestos y Contabilidad: Consúltenos.
Acerca de ERB – TIAG International
ERB se refiere a EsRoBross; Firma de responsabilidad limitada, que presta servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. ERB es miembro de TIAG International. Durante más de 19 años, ERB ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec
Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.
Mi aporte de hoy: Henry Escalante – ERB – TIAG International
Protección de Datos Personales:
En relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, aplicable al caso, le informamos que sus datos de contacto se encuentran almacenados en nuestro banco de datos y se encuentran bajo administración de EsRoBross. Sus datos de contacto se utilizarán únicamente para enviarle información que consideramos de su interés en temas que desarrolla la Firma, tales como: de consultoría empresarial, legales, tributarios, laborales, contables, auditoría, tecnología, entre otros, a menos que usted indique lo contrario; y, no serán compartidos con terceras partes. Si usted no desea recibir más información de nuestra Firma puede “cancelar la suscripción” al abrir cualquiera de los correos electrónicos enviados.