¿En qué consiste el cambio?
Hace ya tiempo que los usuarios de la información financiera vienen reclamando un cambio en el enfoque del Informe de Auditoría Externa de manera que deje de ser una mera opinión con o sin salvedades e incluya información más relevante que ayude a los usuarios en la toma de decisiones.
Como respuesta a esta demanda, el IASSB, organismo emisor de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) ha llevado a cabo una reforma de las Normas de Auditoría sobre Informes con un nuevo enfoque dirigido a mejorar y aumentar la información en el Informe de Auditoría Externa de forma que los usuarios puedan aprovechar mejor el conocimiento que alcanza el auditor independiente de la compañía como resultado de su auditoría.
Cuestiones clave de auditoría (Key Audit Matters)
Como resultado de este proceso de reforma que ha finalizado con la emisión y publicación de diversas normas (entre las más relevantes la nueva NIA 701 – Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe emitido por un auditor independiente), los Auditores Externos que realicen auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) estarán obligados, entre otros aspectos, a describir en el Informe de Auditoría Externa las cuestiones clave de auditoría (Key Audit Matters) y el trabajo de auditoría realizado en relación con dichas cuestiones.
La comunicación de las cuestiones clave de la auditoría mejorará el valor comunicativo del Informe de Auditoría Externa al proporcionar una mayor transparencia acerca de la auditoría que se ha realizado. Asimismo, como resultado de estos cambios, el Informe de Auditoría Externa aportará mayor transparencia con respecto a las responsabilidades del auditor y su deber de independencia, y describirá en mayor detalle las responsabilidades de la Dirección de la compañía auditada.
Para un correcto entendimiento de las cuestiones claves de auditoría es importante tener presente que estas no son salvedades y, por lo tanto, su inclusión en el Informe de Auditoría Externa no exime al auditor de emitir una opinión modificada cuando lo requieran las circunstancias.
Ejemplo de cuestiones claves de auditoría
Cuestión clave de auditoría identificada como Riesgo por el auditor:
En ejercicios anteriores, el Grupo se ha expandido mediante la adquisición de negocios y las inversiones en propiedad, planta y equipos. Como consecuencia, los activos netos del grupo incluyen un importe significativo de fondo de comercio, activos intangibles e inmovilizado material, incluyendo USD 300 millones en relación con ABC. Algunos de los nuevos negocios, como ABC, están en una fase temprana de su ciclo comercial y, por tanto, existe el riesgo de que no operen en consonancia con las expectativas y previsiones iniciales; por tanto, el importe en libros del fondo de comercio, los activos intangibles y el inmovilizado material podría superar su importe recuperable, en cuyo caso, sería necesario contabilizar un deterioro del valor. Además, al cierre del ejercicio, la capitalización de mercado del Grupo estaba por debajo del valor neto de los activos. El importe recuperable para cada unidad generadora de efectivo ha sido calculado sobre la base del valor en uso. Estos importes recuperables se basan en previsiones de flujos de efectivo futuros descontados que requieren la aplicación de juicios de valor por parte de los Administradores, respecto a determinadas hipótesis clave como, por ejemplo, el incremento de ingresos, tasa de descuento, tasa de crecimiento a largo plazo y tasas de inflación. En general, debido al alto grado de juicio necesario, y la importancia del importe en libros de los activos correspondientes, esta es una de las principales áreas de juicio con las que se concentra nuestra auditoría. |
Trabajo de auditoría realizado por el Auditor Independiente:
Como parte de nuestros procedimientos de auditoría, llevamos a cabo un análisis detallado de los procesos establecidos para la elaboración de los presupuestos del Grupo (en los que se basan las previsiones) así como pruebas para comprobar las bases y la integridad de los modelos de flujos de efectivo futuros descontados utilizados por el Grupo. Comprobamos la exactitud del cálculo de cada modelo de previsión y evaluamos las hipótesis clave utilizadas en los cálculos, tales como, el crecimiento de los ingresos, la tasa de descuento y las hipótesis sobre el capital circulante, tomando como referencia los modelos de previsión preparados para las divisiones y aprobados por el Consejo de Administración, datos externos al Grupo y nuestras propias opiniones. Recurrimos a nuestros propios especialistas en valoraciones para evaluar la idoneidad de la tasa de descuento utilizada y la tasa de crecimiento a largo plazo. Revisamos el grado de cumplimento histórico de las previsiones, comparando los resultados reales del ejercicio con las previsiones iniciales. Con respecto a las marca, en nuestra evaluación utilizamos a nuestros propios especialistas en valoración para cuestionar las hipótesis aplicadas en las estimaciones de los flujos de efectivo futuros, las tasas de descuento y royalties considerados así como la evaluación, en su caso, de la idoneidad de la hipótesis de vida indefinida. Consideramos la idoneidad de la información en los estados financieros del Grupo relativa a la comprobación del deterioro del valor, y consideramos si la información sobre la sensibilidad del resultado de la evaluación del deterioro del valor ante cambios en hipótesis clave, reflejaba de manera adecuada los riesgos inherentes en la valoración. |
Fecha de entrada en vigor
Las nuevas normas sobre informes emitidas por el IAASB entran en vigor en ejercicios que finalicen a partir del 15 de diciembre de 2016, si bien las normas contemplan su aplicación anticipada de manera voluntaria. Sin embargo, es importante tener presente que cada país tiene su propio mecanismo de adopción y adaptación de las NIA a su normativa local, por lo que la fecha de entrada en vigor puede ser distinta dependiendo de la jurisdicción de la que se trate.