A continuación, un breve resumen de las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”) emitidas que entrarán en vigor en 2018 y 2019.

La adopción de estas NIIF implicará algunas complejidades y es posible que desee ponerse en contacto con nosotros para brindarle orientación y aclaración.

NIIF, Vigentes para Períodos Anuales que Comiencen en o Después del 1 de enero de 2018 

NIIF 9 – Instrumentos Financieros

Esta NIIF reemplaza los múltiples modelos de clasificación y medición de la Norma Internacional de Contabilidad (en adelante “NIC”) 39 (instrumentos financieros: reconocimiento y medición) con lo siguiente:

Activos financieros

Incluye modificaciones que se limitan a los requerimientos de clasificación y medición al añadir una categoría de medición a “valor razonable con cambios en otro resultado integral” para ciertos instrumentos de deudas simples.

De activo financiero – costo amortizado, valor razonable con cambios en resultados (FVTPL) a valor razonable con otros resultados integrales (FVTOCI)

De igual manera, la NIIF 9 elimina las categorías de “mantenidas hasta el vencimiento” y “disponibles para la venta” para los activos financieros. La clasificación de los activos financieros conforme a la NIIF 9 se basa en dos condiciones: el modelo de negocios de una entidad y las características de flujo de efectivo contractual del activo.

La NIIF 9 tampoco requiere que los derivados implícitos de los activos financieros se contabilicen por separado.

Pasivos financieros – costo amortizado o FVTPL

La clasificación de los pasivos financieros bajo la NIIF 9 es consistente con la NIC 39.

La NIIF 9 prohíbe las reclasificaciones entre categorías, excepto en circunstancias excepcionales, como cuando cambia el modelo de negocio de la entidad.

La NIIF 9 introduce un nuevo modelo de deterioro basado en pérdidas crediticias esperadas, en comparación con el modelo de pérdidas incurridas en la NIC 39.

Bajo un enfoque de pérdidas crediticias esperadas, las pérdidas por deterioro se reconocen cuando se anticipan pérdidas crediticias en lugar de esperar que ocurran eventos de pérdidas. La NIC 39 prohibió las pérdidas por deterioro basadas en eventos futuros, sin importar la probabilidad, que se identificó como una debilidad en la NIC 39 después de la crisis financiera de 2009.

La NIIF 9 requiere el reconocimiento de una reserva que depende del riesgo de crédito del instrumento financiero desde el reconocimiento inicial:

  • Pérdidas crediticias esperadas a 12 meses: el riesgo crediticio se mantuvo constante desde el reconocimiento inicial
  • Pérdidas crediticias esperadas de por vida: el riesgo de crédito ha aumentado desde el reconocimiento inicial

El riesgo de crédito de un instrumento financiero se evalúa en función del riesgo de incumplimiento que se produce en la fecha de presentación en comparación con el riesgo de incumplimiento que se produce en el momento del reconocimiento inicial. Además, se incluye un enfoque de deterioro simplificado en la NIIF 9 para cuentas por cobrar comerciales.

La NIIF 9 se aplicará junto con la NIC 32 (Instrumentos financieros: presentación) y la NIIF 7 (Instrumentos financieros: información a revelar).

NIIF 15 – Ingresos de Contratos con Clientes

El nuevo estándar se aplicará a casi todos los contratos con clientes: las principales excepciones son los contratos de arrendamiento, los contratos de seguro y los instrumentos financieros.

El nuevo modelo de ingresos en la NIIF 15 se puede dividir en 5 pasos:

  • Identificar el contrato con un cliente
  • Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato
  • Determinar el precio de la transacción
  • Asignar el precio de la transacción a las obligaciones de desempeño en el contrato
  • Reconocer ingresos cuando la entidad satisface una obligación de desempeño

La NIIF 15 amplía significativamente los requisitos de revelación relativos a los ingresos en comparación con la NIC 18 (Ingresos). Además, la NIIF 15 proporciona una guía de aplicación para una serie de temas que incluyen: garantías, consideraciones entre el principal y el agente, tarifas iniciales no reembolsables y acuerdos de facturación y retención.

NIIF, Vigentes para Períodos Anuales que Comiencen en o Después del 1 de enero de 2019

NIIF 16 – Arrendamientos

La NIIF 16 requiere que los arrendatarios reconozcan el activo arrendado (derecho de uso de ese activo) y un pasivo de arrendamiento (deuda) para la mayoría de los arrendamientos, a menos que el plazo del arrendamiento sea de 12 meses o menos o el valor del activo subyacente, cuando sea nuevo, sea menor a USD 5.000. Dichos activos de bajo valor pueden incluir tabletas, computadoras personales, pequeños artículos de oficina y teléfonos.

La NIIF 16 elimina la distinción entre arrendamientos operativos y financieros que se encuentran en la NIC 17.

Los efectos del estado financiero que resultan de la adopción de la NIIF 16 incluyen:

Estado de situación financiera

Los activos y pasivos relacionados con los arrendamientos operativos se reconocerán, mientras que según la NIC 17 (Arrendamientos) quedaron fuera de los derechos y obligaciones del balance. Los activos y pasivos arrendados se presentan por separado en el estado de situación financiera o se revelan en las notas a los estados financieros.

Estado de pérdida integral

Tanto la depreciación como los gastos por intereses serán reconocidos, mientras que anteriormente según la NIC 17, los arrendamientos operativos eran gastos.

La NIIF 16 incluye requerimientos de revelaciones adicionales relacionados con los arrendamientos en comparación con la NIC 17.

Transición a estas NIIF

La adopción de la NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16 se puede aplicar utilizando el enfoque retrospectivo de acuerdo con la NIC 8 (Políticas contables), cambios en las estimaciones contables y errores o un enfoque retrospectivo modificado. Bajo un enfoque retrospectivo modificado, los años comparativos no se actualizan ya que el efecto acumulativo de aplicar el nuevo estándar se registra como un ajuste al capital inicial a la fecha de la aplicación inicial con revelaciones explicativas.

La NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16 tienen requisitos específicos cuando se utiliza el enfoque retrospectivo modificado.

Acerca de EsRoBross

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 15 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

 

Share This