Los informes corporativos son la forma en que las empresas se comunican con sus partes interesadas como parte de sus obligaciones de rendición de cuentas y administración. Los informes corporativos deben mantenerse al día con la realidad económica en desarrollo y abordar las necesidades de una audiencia más amplia de partes interesadas.

El impulso para el cambio hacia una mejor comunicación y una mejor rendición de cuentas es obvio por el creciente interés por los informes corporativos. Sin embargo, aún debe surgir una visión común sobre cuáles son los problemas, y mucho menos cómo adaptar los informes corporativos para lograr una mejor representación de la posición económica y el desempeño de las empresas.

El Corazón del Negocio y Más (Core & More) 

En la actualidad, los usuarios de reportes necesitan informes corporativos concisos y de alta calidad. Core & More tiene como objetivo establecer informes corporativos “más inteligentes” mediante la organización de información financiera y no financiera de una manera más conectada, lógica y bien estructurada.

El concepto Core & More propone una forma de presentar y vincular información. La idea es reunir la información más relevante de la empresa en un resumen bien estructurado (Core), desde el cual los usuarios pueden profundizar en detalles más específicos según sus necesidades (More). Esto podría reemplazar la práctica actual de informes en silos donde los diferentes informes independientes carecen de un resumen y una estructura general. El concepto también aborda cómo utilizar la tecnología y los informes en línea.

El contenido específico de los informes dependerá de lo que una empresa considere que son sus necesidades de información. Aunque el concepto Core & More no tiene como objetivo definir el contenido de los informes corporativos, tenemos algunas ideas.

  • Corazón del Negocio (Core): cifras financieras claves, perspectivas de negocios y estrategias, riesgos financieros y no financieros claves, otros.
  • Más (More): informes financieros completos, información de sostenibilidad detallada e información relacionada con riesgos y controles internos, empleados, responsabilidad social, etc.

El concepto Core & More plantea la necesidad de cubrir por completo la información financiera y no financiera en los informes corporativos. Sin embargo, el contenido específico de los informes dependerá de lo que una empresa considere que son sus necesidades de información.

Tecnología

También se debe considerar el impacto que la tecnología tendrá en los informes corporativos. Las partes interesadas ya esperan un cambio hacia los informes en línea. En un informe digital Core & More, los enlaces y la tecnología ayudarán a los lectores a encontrar la información que más les importa. Alguien que necesite más detalles sobre un tema presentado podría acceder fácilmente al informe más relevante gracias a un simple hipervínculo.

El informe podría ir acompañado de un tablero basado en las preferencias del usuario.

(by Hilde Blomme, Deputy CEO, Accountancy Europe and Ben Renier, Manager, Corporate and Public Sector Reporting, Accountancy Europe | December 4, 2017) | (Resumen)

Acerca de EsRoBross

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 15 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International 

 

Share This