El Servicio de Rentas Internas (en adelante “SRI”), mediante Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000433 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 59 de agosto de 2017, reforma el listado de paraísos fiscales y las normas que regulan la calificación de jurisdicciones de menor imposición y regímenes fiscales preferente.

(Se reforma la Resolución No. NACDGERCGC15-00000052, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 430 de febrero de 2015), ver: https://esrobross.com.ec/los-regimenes-fiscales-preferentes-tendran-mismo-tratamiento-tributario-paraiso-fiscal/

Resumen de la Resolución:

Se considera como paraíso fiscal a Hong Kong. Ver listado en http://www.sri.gob.ec/de/10238

En relación con los regímenes fiscales preferentes, se incorporan los siguientes:

  1. Países Bajos:
  • El régimen fiscal aplicable a las sociedades de inversión, exentas o calificadas para una tarifa nula de impuesto a la renta.
  • Regímenes objeto de decisiones fiscales anticipadas o “tax rulings”
  • Regímenes de cajón de innovación o “innovation box”.
  1. Reino Unido:
  • Regímenes que permitan a las sociedades mantener derechos representativos de capital con titulares nominales o formales que no soportan el riesgo económico de la propiedad y de los que no se conozca quiénes son sus beneficiarios efectivos.
  • Regímenes de cajón de innovación o “innovation box”. Un régimen de cajón de innovación es un régimen fiscal especial utilizado por varios países para incentivar la investigación y el desarrollo mediante la tributación de los ingresos por patentes de manera diferente de otros ingresos comerciales.
  1. Nueva Zelanda:
  • Los regímenes fiscales aplicables a fideicomisos o “Trusts”.
  1. Costa Rica:
  • Los regímenes de sociedades privadas, creadas bajo sus leyes, pero no inscritas ante la Administración Tributaria costarricense.

El SRI podrá, mediante resolución motivada, excluir del listado a aquellos regímenes fiscales preferentes de países que cumplan con alguno de los siguientes criterios de exclusión:

  1. Mantengan con el Ecuador un convenio para evitar la doble imposición vigente que contenga cláusula de intercambio de información, un acuerdo específico sobre intercambio de información, o que por aplicación de sus normas internas no puedan alegar secreto bancario, bursátil o de otro tipo ante el pedido de información del Servicio de Rentas Internas. No obstante, si a pesar de cumplirse una o ambas de las condiciones mencionadas, no existe un intercambio efectivo de información, no perderán la calidad de paraíso fiscal, régimen fiscal preferente y régimen o jurisdicción de menor imposición y por tal razón estarán sujetos a todas las disposiciones establecidas al respecto en la normativa tributaria aplicable.
  2. Establezcan en su legislación interna modificaciones en el impuesto a la renta a fin de adecuarlo a los parámetros internacionales en esa materia, que le hagan perder la característica de paraísos fiscales o de regímenes fiscales preferenciales.

Acerca de EsRoBross

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 15 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International 

 

Share This