(Por. Andy Turner, socio de auditoría de Mercer & Hole, Firma miembro de TIAG International)
El ritmo del cambio tecnológico en los últimos años ha sido inmenso y la innovación no muestra signos de desaceleración. La mayoría de las firmas de auditoría se han movido hacia archivos sin papel, y para todos nosotros dentro de la profesión, el desafío es mejorar la calidad de la auditoría, pero esto a menudo también conlleva presiones de costos.
La tecnología mejora la calidad de la auditoría e impulsar la eficiencia en el proceso de auditoría y existe una necesidad real de garantizar que esto se incorpore al proceso de auditoría; si una Firma no lo hace, es posible que no estén brindando a sus clientes el mejor servicio posible. La auditoría del futuro definitivamente necesita incorporar tecnología en lo que es fundamentalmente un proceso de tres pasos:
- Extracción de los datos;
- Análisis de los datos; y
- Investigación de excepciones
Extracción de Datos
Históricamente, todas las Firmas han tenido alguna forma de técnicas de extracción de datos, esto es más a menudo para seleccionar una muestra relativamente pequeña y luego para formar algún tipo de conclusión de auditoría basada en la muestra seleccionada. Al adoptar la tecnología, el auditor puede acceder a todo el sistema del cliente, clasificar sus datos y analizar el 100 por ciento de las transacciones de un determinado conjunto de datos para identificar excepciones para una investigación más profunda.
El beneficio de esto para el cliente es que pueden obtener comentarios apropiados sobre sus sistemas y tener la confianza de que sus auditores están sacando conclusiones sobre todo el conjunto de datos y no solo una pequeña muestra que puede no ser representativa.
Análisis de datos
Una vez que se extraen los datos, la Firma puede realizar análisis de datos en los conjuntos de datos extraídos. En términos simples, la Firma puede analizar los datos utilizando un programa con una serie de parámetros que proporcionarán excepciones de datos. Estas excepciones pueden ser líneas inigualables.
Por ejemplo, la factura de compra se corresponde con la orden de compra o la nota de bienes recibidos se corresponde con la orden de compra. Cuando haya diferencias o excepciones, el programa las identificará y proporcionará a la Firma un informe para una investigación más a fondo. El auditor puede establecer los parámetros utilizando su habilidad, juicio y conocimiento del cliente. Dichos parámetros se pueden usar para garantizar que se hayan cumplido los niveles de autorización o para técnicas de envejecimiento simples para calcular una provisión basada en la antigüedad del inventario o saldos deudores y para determinar el ambiente de control del cliente.
Esto agrega valor a la auditoría en términos de confiabilidad y precisión, ya que es posible garantizar que se verifique el 100 por ciento de un conjunto de datos en lugar de una muestra más pequeña. También puede proporcionar información valiosa e información al cliente, tanto sobre el número de excepciones como sobre la efectividad de los procesos y controles de sus procedimientos en las áreas que se están revisando.
Investigación de excepciones
Si bien la tecnología está cambiando rápidamente la auditoría, la excepción a esto es el proceso de revisión del reporte de excepciones. Esto requiere un enfoque más personal para verificar las excepciones, determinar las implicaciones en la auditoría y el alcance de cualquier trabajo adicional necesario. Claramente, la totalidad de las técnicas de extracción de datos proporcionan los datos, pero tener una entrada de calidad en los parámetros y evaluar cualquier excepción requiere experiencia y pericia. La calidad del juicio del auditor es, y seguirá siendo, un factor crítico para el éxito de la auditoría.
¿Qué depara el futuro para la auditoría?
Los drones están claramente aquí para quedarse y dejar su huella en el panorama de la auditoría. Actualmente, pueden realizar conteos de prueba en ciertas líneas de pedido, verificar automáticamente el libro mayor y el informe y las diferencias, y registrar a las personas que realizan el conteo para confirmar que lo están haciendo correctamente. La investigación predice que para 2030 la tecnología de drones podría impulsar la economía mundial, por lo que no es de extrañar que esta sea un área que las Firmas de auditoría y la profesión contable se comprometan a expandir.
Acerca de EsRoBross – TIAG International
EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG International, firma internacional de auditores independientes con sede en Estados Unidos de América. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec
Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.
Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International