Inteligencia Artificial (IA) y Auditoría. El Gran Reto

La IA es una revolución que supone una forma completamente nueva de que un software, un robot, ponga en práctica una tarea que le encomendamos. Sistemas que piensan como humanos, automatización de actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje forman parte de esta revolución.

La era de la digitalización y la automatización de los contenidos representa nuevos retos para los profesionales de contabilidad. Los avances en robótica de cara a la contabilidad generan un mejor aprovechamiento del tiempo de análisis y tomas de decisión. El progreso tecnológico tiene efectos positivos en la realización de esta trascendental profesión, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de las auditorias y enfrentar la pandemia de COVID-19.

Algunos expertos vaticinan que el desarrollo de la IA, el mejor reto tecnológico de la historia dará a luz una nueva generación de robots autónomos capaces de atender cualquiera de nuestras necesidades.

Nuestra Fortaleza

Actualmente, tenemos herramientas que realizan las actividades que hasta hoy han ejecutado nuestros auditores como parte de una auditoría, con el beneficio de ejecutar actividades repetitivas más rápidas y precisas.

Actualmente la ejecución de auditoría en el área de ingresos se ha automatizado a través de robots de software que realizan funciones basadas en reglas para ejecutar conciliaciones, procedimientos analíticos y procedimientos de doble propósito (por ejemplo, pruebas de control interno y pruebas de detalles).

Los ingresos son generalmente un área de alto riesgo en los trabajos de auditoría y la automatización de las tareas que no requieren el criterio de nuestros auditores tiene el potencial de mejorar la calidad de la auditoría al reasignar el trabajo de los auditores al análisis de las diferencias generadas por los resultados obtenidos por el trabajo ejecutado a través de la robótica.

Estas herramientas nos permiten verificar la transferencia segura de archivos por parte del cliente que se originan directamente de sus sistemas de información contable; otras herramientas toman las ventas de períodos anteriores, las comparan con el costo de ventas y permiten establecer una tendencia para el año actual, el cual se compara contra las ventas reales para determinar si son razonables, considerando el umbral de la materialidad de auditoría.

Otra característica de esta herramienta es que permite calcular si el precio y la cantidad son diferentes en las facturas de ventas, los pedidos de venta y los documentos de envío, y generar alertas en las transacciones de ventas que contienen diferencias de precio y cantidad. Al automatizar estos procedimientos, nuestros auditores pueden reasignar su tiempo a más actividades de valor agregado, lo que inherentemente aumentará la calidad de la auditoría y el servicio al cliente.

Nuestra fortaleza digital actual nos permite tener herramientas automatizadas para brindar un mejor servicio de calidad y con honorarios más competitivos.

About EsRoBross – TIAG International

(Globally Connected. Locally Respected)

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG (The International Accounting Group), firma internacional de Contadores Públicos Independientes con sede en Estados Unidos de América, lo cual nos permite ofrecer un servicio profesional verdaderamente global. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios:  www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International