Guía de Actuación para Prevención y Control de COVID-19, Durante la Jornada Presencial de Trabajo

El Ministerio del Trabajo publicó el 28 de mayo, en su página web, la guía de actuación para la prevención y control de COVID-19 durante la jornada presencial de trabajo.

Resumen de la Guía

La Guía estable disposiciones para empleadores públicos y privados que cuenten con uno (1) a diez (10) trabajadores y/o servidores, así como artesanos y, para empleadores públicos y privados, con más de diez (10) trabajadores y/o servidores.

Para ello el empleador puede considerar teletrabajo, turnos de trabajo escalonados, reducción de operaciones, prestación de servicios a distancia, sustitución de reuniones presenciales por comunicaciones virtuales, distribución de máquinas y equipos, espacios en comedores, baños u otros.

Pirámide de Riesgo

Riesgo Muy Alto de Exposición

Trabajadores y/o servidores del cuidado de la salud.

Personal del cuidado de la salud o de laboratorio recopilando o manejando especímenes de pacientes que se conoce o se sospecha que portan el COVID-19.

Trabajadores y/o servidores de morgues que realizan autopsias.

Riesgo Alto de Exposición

Trabajadores de apoyo y atención del cuidado de la salud.

Trabajadores y/o servidores de transportes médicos.

Trabajadores y/o servidores mortuorios involucrados en la preparación (por ej. Para entierro o cremación) de los cuerpos de personas que se conoce o se sospecha que portaban el COVID-19 al momento de su muerte.

Riesgo Medio de Exposición

Los trabajos con riesgo medio de exposición incluyen aquellos que requieren un contacto frecuente y/o cercano (por ej. Menos de 1,8 metros de distancia) con personas que podrían estar infectadas con el SARS-CoV-2, pero que no son pacientes que se conoce o se sospecha que portan el COVID-19.

Riesgo bajo de exposición (de precaución)

Los trabajadores con un riesgo de exposición bajo (de precaución) son aquellos que no requieren contacto con personas que se conoce o se sospecha que están infectados con el SARS-CoV-2 ni tienen contacto cercano frecuente (por ej. Menos de 1,8 metros de distancia) con el público en general. Los trabajadores y/o servidores en esta categoría tienen un contacto ocupacional mínimo con el público y otros compañeros de trabajo.

Grupos Prioritarios y en Condiciones de Vulnerabilidad

Personas mayores a 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas o de alta complejidad, personas con trastornos inmunitarios; y aquellas personas consideradas como personal sustituto o a cargo de personas con discapacidad, enfermedades crónicas, enfermedades catastróficas o al cuidado de niños en etapa escolar.

El teletrabajo debe ser prioritario para las personas que pertenecen a este grupo.

Trabajadores y/o Servidores Públicos que No Deben Asistir al Lugar de Trabajo

  • Trabajadores y/o servidores públicos con diagnóstico confirmado de COVID-19.
  • Trabajadores y/o servidores que presenten sintomatología asociada con COVID-19 hasta descartar la confirmación de un caso positivo.
  • Trabajadores y /o servidores públicos que han estado en contacto estrecho o compartido un espacio físico sin guardar la distancia interpersonal con un caso confirmado de COVID-19, incluso en ausencia de síntomas. Se deberá inmediatamente contactarse con el 171 o con el responsable de salud en el trabajo en el centro o lugar de trabajo.
  • Trabajadores y/o servidores publicos considerados en condiciones de vulnerabilidad o grupos prioritarios. Se permite el trabajo presencial de personal con vulnerabilidad: cuando su actividad no se la pueda ejecutar mediante teletrabajo, y exista evaluación del responsable de salud en el trabajo y bajo criterio médico se dictamine que pueden asistir a laborar de forma presencial; y cuando la condición de vulnerabilidad no represente probabilidad de contagio de la COVID-19, de acuerdo con una evaluación previa.

Medidas de Protección Básicas

  • Elaborar un protocolo para el ingreso y salida de los trabajadores y/o servidores públicos.
  • Instruir a los trabajadores y/o servidores públicos sobre el lavado frecuente de manos con agua y jabón líquido durante al menos 40 segundos, o limpieza de manos con un desinfectante a base de alcohol que contenga al menos 70% de alcohol; que incluye el colocar rotulado. Esta medida aplicará también a clientes, visitantes, proveedores, contratistas, subcontratistas, etc. El empleador garantizará el suministro permanente de agua, jabón líquido, toallas secantes y desinfectantes para manos a base de alcohol.
  • Fomentar buenos hábitos de higiene respiratoria; que incluye el colocar rotulado.
  • No saludar de mano, besos o abrazos.
  • Mantener distanciamiento físico de 2 metros.
  • Asegurar procesos de limpieza y desinfección frecuente de las oficinas, superficies, equipos y otros elementos del entorno de trabajo
  • Evitar, en la medida de lo posible, el que se comparta material o herramientas de trabajo. En caso de hacerlo, deben ser desinfectados antes y después de su uso.
  • Procurar un traslado personal de forma segura.
  • Realizar una evaluación de riesgo de exposición al SARS-CoV-2 según el puesto de trabajo, que considerará la industria.
  • Tomar medidas para prevención de riesgo psicosocial que podría acarrear un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo.
  • Una vez determinado el nivel de riesgo de exposición al SARS-CoV-2, se deberán adoptar medidas de prevención y control que estimaren convenientes
  • Evaluar los factores de riesgo individual de los trabajadores que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad con documentación que respalde su condición.

About EsRoBross – TIAG International

(Globally Connected. Locally Respected)

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG (The International Accounting Group), firma internacional de Contadores Públicos Independientes con sede en Estados Unidos de América, lo cual nos permite ofrecer un servicio profesional verdaderamente global. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios:  www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International