By Dominic Burke, June 11, 2018

Ver artículo en inglés en: https://www.financialdirector.co.uk/2018/06/11/fair-play-how-to-report-on-fair-value/ 

Hay una creciente presión en las empresas y sus auditores para proporcionar una mayor transparencia en sus estados financieros con sus accionistas cuestionando cada vez más los procedimientos de contabilidad.

Para muchas empresas, las propiedades, planta y equipos representan una gran proporción de su balance y tiene un impacto significativo en su estrategia comercial operativa. A pesar de esto, estos activos pueden no reflejar su valor razonable de lo que realmente valen.

Práctica Actual

  • Los fondos inmobiliarios y los fondos de inversión inmobiliaria deben valorar sus propiedades anualmente o con mayor frecuencia y contabilizar sus propiedades a valor razonable de acuerdo con las NIIF.
  • Los bienes inmuebles tienen un mercado establecido, donde las propiedades se negocian regularmente y se utilizan como garantía para las finanzas. Los precios inmobiliarios pueden moverse significativamente en el tiempo y el precio que los compradores están dispuestos a pagar no se relaciona con su costo de construcción.
  • Las normas y regulaciones en torno a las prácticas contables son establecidas por las NIIF, siendo la transparencia uno de sus objetivos clave.

Riesgos

  • Existen mercados para la mayoría de los activos inmobiliarios y, por tanto, la propiedad puede valorarse reflejando lo que “el mercado” estaría dispuesto a pagar por ella. Por tanto, existe un argumento según el cual las evaluaciones periódicas del “valor razonable” serían un enfoque más prudente de la información financiera. A través de una revisión periódica y profesional de los activos, este riesgo puede administrarse y valorarse, ya que un informe incorrecto de los activos y pasivos claramente no proporciona a los accionistas una imagen clara de la salud financiera de una compañía.
  • Los mayores propietarios de bienes raíces comerciales en todo el mundo son corporaciones globales. Poseen una gran cantidad de propiedades, el valor de estas propiedades es de millones de dólares, aunque al contabilizar sus propiedades inmobiliarias al costo existe un peligro significativo de que las empresas no muestren su valor real en los balances. El principio fundamental de que el costo no equivale al valor de mercado no se está considerando, y además ni la naturaleza volátil del mercado inmobiliario.
  • El mercado de bienes raíces opera de manera cíclica, los valores pueden cambiar de forma distinta y, al no reflejarlos, las organizaciones podrían estar en riesgo de exagerar por encima o por debajo el valor de sus activos. Esto puede ser especialmente cierto cuando se considera la tierra, la tierra es un recurso limitado y las enmiendas a la política de planificación a lo largo del tiempo pueden dar lugar a fluctuaciones drásticas de valor. Las ciudades de todo el mundo han cambiado drásticamente a lo largo de los años. Existen numerosos ejemplos de sitios industriales propiedad de compañías de fabricación en todo el mundo que ahora tienen usos más altos y mejores, en estos casos las empresas podrían estar en bienes inmuebles con valores significativamente más altos de lo que se informa.
  • Un número considerable de empresas cotizan en bolsa y se negocian en nombre y representación de inversores institucionales y privados. La decisión de invertir en estas compañías se basa en la información que proporcionan las empresas, especialmente sus cuentas. Cuando el balance general no refleja el valor real de los bienes inmuebles al mostrar un valor mayor o menor, existe el peligro de que los activos estén sobrevalorados o subvaluados.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

 

 

Share This