Un paraíso fiscal o refugio fiscal, es un territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo.

Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Como se Identifica un Paraíso Fiscal:

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

  • Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
  • Si hay falta de transparencia.
  • Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Característica de un Paraíso Fiscal:

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent).

Según el FMI, estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular aproximadamente un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo.

Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

Que es una Empresa Offshore y para qué Sirve?

“Offshore” en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Ventajas de una Empresa Offshore:

Las empresas y sociedades offshore, controladas por ciudadanos extranjeros, son creadas en paraísos fiscales con el objetivo de llevar negocios en otras partes del mundo para recibir beneficios legales y fiscales. Existe tal nivel de confidencialidad que se permite la creación de figuras como el de nominee director (director fiduciario), de nominee shareholder (accionista fiduciario) o de bearer shares (acciones al portador).

El instrumento favorito de esta planificación corporativa es la sociedad holding, que permite eludir cualquier imposición cuando los dividendos generados se reinvierten en el extranjero y diferirla hasta que sea transferida al país de origen cuando su destino es alimentar las cuentas de la matriz.

Este tipo de sociedades ofrece a las empresas, por tanto, una vía alternativa de financiación, que ha hecho que muchas multinacionales hayan consolidado el hábito de establecer en territorios de baja tributación sus filiales de servicios.

Para los particulares, los paraísos fiscales ofrecen el camino más seguro para sus estrategias de planificación fiscal. Allí pueden depositar su dinero a salvo de la voracidad del fisco de sus países de origen y, además, el secreto bancario y la opacidad informativa les garantiza la discreción que necesitan.

Control Tributario en Ecuador

En 2008, con la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria por parte de la Asamblea Nacional, se obligó al Servicio de Rentas Internas (SRI) a emitir un listado de los países considerados como paraísos fiscales.

Entre los 90 países que enlistó Ecuador se incluyó a Panamá país con el que se mantiene una larga relación comercial, sobre todo porque una gran cantidad de carga ecuatoriana pasa por el Canal de la nación centroamericana.

Jurisdicción de Menor Imposición

Tendrán el mismo tratamiento de paraíso fiscal, aquellas jurisdicciones cuya tasa efectiva de impuesto sobre la renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga sea inferior a un sesenta por ciento (60%) a la que corresponda en el Ecuador sobre las rentas de la misma naturaleza de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno, durante el último período fiscal, según corresponda.

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC15-03185, publicada en el Registro Oficial No. 661 de 4 de enero de 2016, el Servicio de Rentas Internas (SRI), reformó las disposiciones relativas a paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y jurisdicciones de menor imposición de la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000052.

La reforma establece que no se considerará paraíso fiscal, jurisdicción de menor imposición o régimen preferente cuando el titular de derechos representativos de capital de una sociedad o establecimiento permanente en el Ecuador constituido o ubicado en ese tipo de jurisdicciones o regímenes cumpla con todas las siguientes condiciones al momento de ocurrido el hecho que implique un tratamiento tributario distinto:

  • Que el titular de los derechos representativos de capital sea emisor de títulos que coticen en una bolsa de valores que no esté ubicada en un paraíso fiscal o jurisdicción de menor imposición;
  • Que todo beneficiario efectivo residente fiscal del Ecuador haya sido identificado.

 

Share This