Durante el mes de agosto se deben cumplir con las siguientes Obligaciones Laborales y Tributarias.

Decimocuarta Remuneración: Regiones de la Sierra y Amazonía

Hasta el 15 de agosto, los empleadores deben cancelar la bonificación equivalente a la decimocuarta remuneración a los trabajadores de las regiones Sierra y Amazonía, equivalente a un salario básico unificado (USD 425), a los trabajadores que hayan solicitado por escrito acumularla.

Los trabajadores que no hayan laborado durante todo el período de cálculo (agosto de 2021 a julio de 2022), tienen derecho a percibir la parte proporcional, considerando para este cálculo 360 días por año.

Registro del Pago de la Decimocuarta Remuneración Regiones Sierra y Amazonía

A partir del 16 de agosto de 2022 los empleadores deberán registrar ante el Ministerio del Trabajo el pago de la decimocuarta remuneración a favor de los trabajadores que laboran en las regiones Sierra y Amazonia. El cronograma es el siguiente:

Noveno Dígito del RUCFecha del Registro
1,2,3,4,5Desde agosto 16 a septiembre 9
6,7,8,9 y 0Desde septiembre 12 a octubre 6

Proyección de Gastos Personales para Rebaja de Impuesto a la Renta Contribuyentes en Relación de Dependencia

Durante los meses de julio y agosto, los trabajadores bajo relación de dependencia que consideren que su proyección de gastos personales susceptibles de deducción del impuesto a la renta por el ejercicio 2022, será diferente a la originalmente presentada, podrán entregar a su empleador, una segunda proyección de gastos personales, para la reliquidación de las futuras retenciones de Impuesto a la Renta que correspondan.

Acerca de ERB – TIAG International

ERB se refiere a EsRoBross; Firma de responsabilidad limitada, que presta servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. ERB es miembro de TIAG International. Durante más de 19 años, ERB ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – ERB – TIAG International

Protección de Datos Personales:

En relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, aplicable al caso, le informamos que sus datos de contacto se encuentran almacenados en nuestro banco de datos y se encuentran bajo administración de EsRoBross. Sus datos de contacto se utilizarán únicamente para enviarle información que consideramos de su interés en temas que desarrolla la Firma, tales como: de consultoría empresarial, legales, tributarios, laborales, contables, auditoría, tecnología, entre otros, a menos que usted indique lo contrario; y, no serán compartidos con terceras partes. Si usted no desea recibir más información de nuestra Firma puede “cancelar la suscripción” al abrir cualquiera de los correos electrónicos enviados.

Share This