La Nueva Norma Internacional de Información Financiera NIIF 16 que entró en vigor en enero de 2019, regula el tratamiento contable de los arrendamientos, y sustituirá a la actual Norma Internacional de Contabilidad NIC 17.

La NIIF 16 podrá aplicarse por vez primera por los arrendatarios, bien de forma completamente retrospectiva o bien mediante un método retrospectivo modificado. Si se opta por este segundo método, la empresa no re-expresará la información comparativa, y registrará el efecto acumulado de la primera aplicación de la norma como un ajuste al saldo inicial del patrimonio a la fecha de primera aplicación.

El Modelo que Introduce la NIIF 16

El modelo impacta sobre todo a la contabilidad del arrendatario, el cual deberá reconocer en balance prácticamente todos sus contratos de arrendamiento, con alguna excepción como los de corto plazo o bienes de bajo valor. Hasta ahora solamente reconocía en balance los arrendamientos financieros.

La NIIF 16 elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. En su lugar, se desarrolla un modelo único, dentro del balance, que es similar al de arrendamiento financiero actual.

Por el contrario, prácticamente no hay cambios en la contabilidad de los arrendadores, que seguirán con un modelo dual similar al de la NIC 17 actual.

Respecto al Modo de Contabilización las Compañías Deberán Reconocer

En su activo el correspondiente “derecho de uso” del activo arrendado que se valorará inicialmente por el importe inicial del pasivo más; cualquier pago realizado antes del día de inicio (menos incentivos) o costes directos incurridos por el arrendatario.

En su pasivo la “obligación de pago” de las cuotas futuras comprometidas. El pasivo se reconocerá inicialmente por el valor actual de los pagos futuros del arrendamiento descontados al tipo de interés implícito del arrendamiento. Posteriormente, el pasivo se valorará de forma similar a un pasivo financiero.

Las empresas tienen por delante un relevante trabajo de análisis de los impactos necesarios, revisando contratos, cambios en sistemas y procesos, captura de información necesaria para los estados financieros, impactos en los indicadores claves de negocio, cláusulas de covenants relevantes, contratos de remuneración a directivos basados en la consecución de ratios, etc.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG International, firma internacional de Contadores Públicos Independientes con sede en Estados Unidos de América. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

Share This