Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0093, publicado en el Registro Oficial No. 26 de 30 de junio de 2017, el Ministerio del Trabajo emitió el nuevo instructivo para el reparto de la participación de utilidades a los trabajadores. En lo principal, el Acuerdo reforma la aplicación del límite al reparto de utilidades y establece que éste aplicará al 15%, es decir, incluye al monto correspondiente a las cargas familiares dentro del límite y no únicamente al 10%.

Resumen del Acuerdo Ministerial 

Cada empleador calculará el valor correspondiente a utilidades para repartirlo a sus trabajadores y deberá aplicar sobre la totalidad a repartirse, es decir sobre el 15%, el límite establecido. De tal manera, cada trabajador podrá recibir hasta un máximo de veinticuatro salarios básicos unificados (USD 9.000).

Si el empleador identifica que los valores a repartirse a cada trabajador superan el límite, deberá depositar, hasta el 30 de abril de cada año, este excedente al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social.

El valor correspondiente a cada carga, después de aplicar el límite a la distribución de utilidades, será proporcional al número de cargas acreditadas.

Acerca de EsRoBross

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 15 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross 

Share This