Si bien cada individuo es diferente, la oportunidad está ahí para que el Director Financiero (en lo sucesivo “CFO”) asuma este rol de liderazgo y tenga un amplio impacto en la compañía. El líder financiero generalmente está conectado a la organización como ningún otro. No solo asiste a las reuniones comerciales, sino también a las reuniones clave con la fabricación, la logística y los recursos humanos: todos los aspectos de la gestión operativa de una empresa pueden interactuar con el CFO. El CFO ve los organigramas de hoy y los planes para el próximo año. Puede calcular el gasto o los ingresos y ver dónde se crea el valor en un negocio.

Puede actuar como médico, recetar la medicina adecuada para que la empresa recupere su buena salud financiera en tiempos difíciles, y puede actuar como asesor de desempeño, logrando que la empresa alcance su máximo rendimiento.

El líder financiero puede predecir las evoluciones futuras y gestionar el riesgo. Llevar este conocimiento al equipo directivo puede aportar una gran cantidad de valor y ayudar Director Ejecutivo (en lo sucesivo “CEO”) a tomar decisiones basada en datos sobre la dirección a seguir para crear un crecimiento sostenible y rentable en la empresa.

El papel del CFO es increíblemente amplio y profundo, complejo y detallado. Tener un controlador financiero talentoso como mano derecha, para administrar todo el cumplimiento, procesamiento de transacciones, impuestos y los elementos de control financiero, asegurará que la empresa consiga su meta. El CFO y el CEO se vuelven prácticamente inseparables, y el CFO actúa como copiloto en la conducción del negocio. El CFO no solo debe formar parte de las reuniones de negocios, sino que sea un confidente general en todos los asuntos de negocios.

El desafío de las PYMES

En general, el apoyo financiero que tiene una PYMES es casi exclusivamente en contabilidad e impuestos sin el asesoramiento financiero estratégico que necesitan.

En este sentido la evolución de las prácticas financieras en las PYMES, desde las transacciones hasta el asesoramiento empresarial, está muy atrasada. La tecnología y las herramientas de contabilidad en la nube los ayudarán a comenzar este viaje (de hecho, lo necesitarán). Contratar a profesionales de finanzas que hayan tenido carreras exitosas es un elemento esencial para lograr una transición exitosa.

Apoyar a todas las empresas, grandes y pequeñas, con la estrategia, ayudará a mejorar la reputación del CFO y la profesión financiera en su conjunto como una que se centra en el valor y la estrategia y no solo en la contabilidad y el control. 

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

 

Share This