Resumen Ejecutivo

A diferencia de una auditoría, un proceso de due diligence se orienta a ver los impactos que pueden tener diferentes aspectos en el negocio y hace un estudio de los factores de riesgo que rodean a esa empresa y a su negocio.

Hacer negocios con una compañía que está involucrado en “actos de corrupción” puede acarrear graves consecuencias legales y reputacionales que podrían resultar en importantes daños económicos y sanciones.  No detectar estos casos a tiempo, además afectará el valor del negocio.

Las buenas prácticas recomiendan que el interesado; previa a la firma de un contrato, de una inversión o de una compra, se apoye en sus auditores o consultores externos para realizar un due diligence, que incluya una sección anticorrupción con los siguientes objetivos:

  • Determinar el nivel de riesgo de corrupción que existe dentro de una compañía, para que los tomadores de decisiones tengan elementos de juicio objetivos para seguir o no con la transacción.
  • De ser necesario, establecer acuerdos entre las partes para asumir los riesgos y consecuencias de actos de corrupción a través de cláusulas contractuales.

Los temas de investigación o preocupación en las actividades de un due diligence, incluirán las siguientes interrogantes:

Desde el punto de vista económico

  • ¿Se auditan los estados financieros de la empresa?
  • ¿Los estados financieros y notas relacionadas establecen todos los pasivos de la compañía, tanto actuales como contingentes?
  • ¿Los márgenes para el negocio están creciendo o deteriorándose?
  • ¿Las proyecciones de la compañía para el futuro y las suposiciones subyacentes son razonables y creíbles?
  • ¿Cómo se comparan las proyecciones de la empresa para el año en curso con el presupuesto aprobado por los accionistas para el mismo período?
  • ¿Qué capital de trabajo será necesario para continuar con el negocio?
  • ¿Qué gastos de capital y otras inversiones habrá que hacer para continuar creciendo el negocio, y cuáles son los compromisos de capital actuales de la compañía?
  • ¿Cuál es la condición de los activos y gravámenes sobre el mismo?
  • ¿Qué endeudamiento está pendiente o garantizado por la empresa, cuáles son sus condiciones y cuándo debe ser reembolsado?
  • ¿Existen problemas inusuales de reconocimiento de ingresos para la empresa o la industria en la que opera?
  • ¿Cuál es el envejecimiento de las cuentas por cobrar, y hay otras cuestiones de cuentas por cobrar?
  • ¿Debería encargarse un informe de “calidad de ingresos”?
  • ¿Son apropiados los presupuestos de capital y de operación o se han aplazado los gastos de capital necesarios?
  • ¿Se ha calculado apropiadamente el EBITDA y los ajustes al EBITDA? (Esto es particularmente importante si el comprador está obteniendo financiamiento de deuda).
  • ¿La empresa dispone de recursos financieros suficientes para seguir operando en el curso ordinario y cubrir sus gastos de transacción entre el momento de la diligencia y la fecha de cierre anticipada de la adquisición?

Desde el punto de vista comercial 

  • ¿Quiénes son los 20 principales clientes y qué ingresos se generan de cada uno de ellos? 
  • ¿Qué problemas / riesgos de concentración de clientes hay?
  • ¿Cuán satisfechos están los clientes con su relación con la empresa?
  • ¿Hay algún problema de garantía con clientes actuales o antiguos?
  • ¿Cuál es la cartera de clientes?
  • ¿Cuáles son los términos / políticas de ventas y ha habido niveles inusuales de devoluciones / intercambios / reembolsos?
  • ¿Cómo se compensan / motivan a las personas de ventas y qué efecto tendrá la transacción en los incentivos financieros ofrecidos a los empleados?
  • ¿Qué estacionalidad en los ingresos y los requisitos de capital de trabajo que la empresa suele experimentar?

Desde el punto de vista de contratos y compromisos 

  • ¿Existen garantías, préstamos y contratos de crédito?
  • ¿Existen contratos con clientes y proveedores?
  • ¿Existen contratos que impliquen pagos sobre un umbral monetario importante?
  • ¿Existen arrendamientos de equipos?
  • ¿Existen acuerdos que impongan cualquier restricción al derecho o la capacidad de la empresa (o un comprador) de competir en cualquier línea de negocios o en cualquier región geográfica con cualquier otra persona?
  • ¿Existen arrendamientos inmobiliarios / contratos de compra?
  • ¿Existen poderes notariales?
  • ¿Acuerdos de franquicia?
  • ¿Distribución, distribuidor, agencia de ventas o acuerdos publicitarios?
  • ¿Existen acuerdos de no competencia?
  • ¿Existen contratos sindicales y convenios colectivos?
  • Confirmar si la empresa ha estado involucrada en investigaciones o investigaciones antimonopolio o reglamentarias anteriores.
  • ¿Existen acuerdos de distribución de impuestos y precios de transferencia?
  • ¿Existen procesos gubernamentales pendientes o amenazados contra la compañía?

Acerca de EsRoBross

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 15 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

 

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