El nuevo modelo de deterioro de NIIF 9 se basa en un modelo de Pérdidas Crediticias Esperadas (en lo sucesivo “PCEs”), el cual incrementa la provisión del crédito muy significativamente. Este modelo requiere que se reconozca una provisión en la fecha en que se origina un crédito; es decir, se genera una pérdida al conceder un crédito.

1 – Entidades Financieras

El modelo PCEs, supone un gran cambio en el área financiera y en la contabilidad del Sector Bancario. En este modelo, los instrumentos financieros de deuda se deben clasificar en tres fases:

  • Fase I. Para los activos financieros incluidos en esta Fase, se requiere constituir una provisión para pérdidas esperadas para los próximos 12 meses. En esta Fase se incluyen los activos financieros que no han tenido incrementos significativos en el riesgo desde que se originó o compro el instrumento o su reconocimiento inicial.
  • Fase 2. Para los activos financieros incluidos en esta Fase, se requiere constituir una provisión para pérdidas esperadas durante toda la vida de dichos activos. En esta Fase se incluyen los activos financieros que han tenido incrementos significativos en el riesgo desde que se originó o compro el instrumento, ejemplo: un instrumento tripe A (AAA) si, a la fecha de reporte está en -A, se clasifica en esta Fase. Hay una presunción refutable en la norma, que también están en esta categoría aquellos atrasos de 30 días de mora.
  • Fase 3. Para los activos financieros incluidos en esta Fase, se calcula una pérdida total. En esta Fase se incluyen los activos financieros que han tenido un default, se presume 90 días de atrasos riesgo alto.

Por lo tanto, entre otras cosas, el modelo de deterioro de activos financieros de NIIF 9 requiere que las entidades financieras sean capaces de calcular las pérdidas esperadas, así como de determinar si se ha producido un incremento significativo del riesgo de crédito desde el registro inicial de los activos financieros.

Metodología de Pérdida Esperada

La NIIF 9 requiere que la entidad financiera determine el importe de pérdida esperada, basándose en una probabilidad ponderada, como la diferencia entre los flujos de efectivo que le correspondan a la entidad de acuerdo con los términos contractuales del instrumento financiero y los flujos de efectivo que la entidad espera recibir. Si bien la NIIF 9 establece este objetivo, en general no determina ningún método o técnica particular para lograrlo.

Las fuentes de información a utilizar para analizar la evolución del riesgo de crédito y determinar si existen incrementos significativos pueden ser internas o externas, y estas a su vez, basarse en datos específicos del deudor o en datos generales del sector, del país, etc.

Fuentes Internas:

  • Disminución actual o esperada en los ratings crediticios internos de la entidad (departamento de riesgos).
  • Experiencia histórica.
  • Incumplimiento de covenant esperado.
  • Datos específicos del deudor
  • Cambios significativos en: – Spreads. – Otra información de mercado.
  • Disminución actual o esperada en los ratings crediticios externos.
  • Deterioro en la situación financiera (actual o esperado).
  • Deterioro en garantías (de accionistas o terceros).

Datos Externos Generales:

  • Situaciones adversas (actuales o esperadas) en: El sector del deudor; Situación económica del país.

La pérdida esperada surge del producto de tres componentes, uno de frecuencia, otro de severidad y un tercero de ajuste por exposición.

Pérdida Esperada (PE) = PD * EAD * LGD

PD = Probabilidad de default ¿Cuál es la probabilidad de que, dado un perfil de riesgo, una operación entre en estado de default en un periodo de tiempo predefinido?

EAD = Exposición en el momento de producirse el default. ¿Cuál es la exposición esperada al momento de default (riesgo de crédito) en donde se incluye las obligaciones de préstamo no utilizados? Cuanto pierdo yo si el cliente me incumple.

LGD = Tasa de recuperación (1-R) Dado que una operación entró en estado de default, ¿cuál es la pérdida efectiva estimada si existe una garantía?

El concepto de default es crítico para la implementación de NIIF 9. Dicha Norma requiere que cuando se haga la valoración de si ha habido un incremento importante en el riesgo de crédito desde el reconocimiento inicial, la entidad financiera use la variación en el riesgo de default que ocurra durante la vida esperada del instrumento financiero. La NIIF 9 no define el término default, pero si requiere a las entidades a hacerlo. Las Entidades podrían enfocar la definición de default en cuanto a lo que NIIF 9 se refiere basándose en otras definiciones dadas por otros organismos (por ejemplo, la definición de default dada por el Comité de Basilea) pero no simplemente adaptando directamente dichas definiciones. La definición utilizada debe ser coherente con la definición utilizada con fines de gestión de riesgo de crédito interno y considerar indicadores cualitativos (por ejemplo, los acuerdos financieros) cuando sea apropiado.

2 – Entidades No Financieras: (Enfoque Simplificado para Cuentas por Cobrar Comerciales, Activos de los Contratos y Cuentas por Cobrar por Arrendamientos)

Una solución práctica admitida por NIIF 9 para la determinación de las pérdidas crediticias esperadas de cuentas por cobrar comerciales es la utilización de una “Matriz de Provisiones”, basada en la antigüedad de los saldos. En la construcción de la matriz de provisiones, la entidad no financiera aplica su tasa de incobrabilidad histórica (ajustada para considerar las condiciones macroeconómicas actuales y proyectadas), para estimar las pérdidas crediticias de 12 meses o las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo sobre los activos financieros según corresponda. 

La entidad no financiera necesita realizar agrupaciones apropiadas para determinar su tasa de incobrabilidad histórica si, en su experiencia, los patrones de incobrabilidad son significativamente diferentes para distintos grupos: por ejemplo, clientes locales, clientes de exportación, entidades no gubernamentales, gobierno, diferentes regiones geográficas, tipo de producto, calificación crediticia del cliente, garantía recibida, etc. 

Bajo este enfoque, la entidad no financiera puede aplicar directamente su porcentaje de incobrabilidad estimada (basado en la incobrabilidad histórica ajustada por las condiciones macroeconómicas actuales y proyectadas) a la totalidad de sus cuentas por cobrar. El cálculo es más sencillo pero el saldo de la previsión para incobrables será mayor. 

Ejemplo: 

 

% de Incobrabilidad

Saldo de Cuentas por Cobrar (USD)

Provisión (USD)

Sin vencer

1%

365.000

3.650

Vencido 1 – 30 días

2%

87.500

1.750

Vencido 31 – 90 días

4%

47.800

1.912

Vencido 91 – 180 días

25%

33.500

8.375

Vencido 181 – 365 días

75%

8.900

6.675

Mas de 365 días

100%

105.900

105.900

 Mediante el enfoque simplificado, la entidad no financiera reconoce directamente las pérdidas esperadas para toda la vida del instrumento:

  • De manera optativa para los saldos provenientes de arrendamientos, así como para las cuentas por cobrar comerciales, en la medida que el componente de financiación sea significativo;
  • De manera obligatoria para las cuentas por cobrar comerciales donde el componente de financiación no es significativo.

Bajo este enfoque, la entidad no financiera puede aplicar directamente su porcentaje de incobrabilidad estimada (basado en la incobrabilidad histórica ajustada por las condiciones macroeconómicas actuales y proyectadas) a la totalidad de sus cuentas por cobrar.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

 

Share This