COVID-19 y la Protección del Patrimonio Familiar

La crisis sanitaria desafió el mito según el cual la planificación sucesoria es un asunto reservado para adultos mayores, robustos patrimonios y personas con enfermedades terminales. Lo siguiente será comprender que la planificación sucesoria es mucho más que un testamento. La planificación sucesoria es tan solo un fragmento de la planificación patrimonial de la que deberían disponer todos quienes pretenden proteger, mantener y administrar de manera eficiente su patrimonio familiar.

El Consejo Familiar como Máximo Órgano de Gobierno

En el caso de algunas empresas familiares cuando el familiar que se retira se ha convertido en la base de generación de riqueza de todo un grupo familiar y éste es el que provee los fondos que alimentan y visten a dos o tres generaciones al mismo tiempo, la trascendencia del suceso suele ser significativa. Adicionalmente, dicho evento puede tener mayor relevancia cuando la empresa familiar representa un motivo de orgullo para los miembros de la familia y conlleva a un apego emocional profundo.

Sin embargo, la sucesión no debe verse como un motivo de desajustes económicos y emocionales, sino como un proceso natural. Todo empresario familiar en algún momento de su amplia carrera en los negocios, puede experimentar la necesidad de identificar y contar con el sucesor idóneo, aquel que dé continuidad al liderazgo empresarial que requiere la empresa para contribuir a su crecimiento cuando éste ya no se encuentre al frente, ya sea porque se encuentre en proceso de retiro, o simplemente porque desee tomar un descanso y permitir que su descendencia, si así se desea, asuma las responsabilidades del negocio familiar.

Sucesión como Herramienta para Protección del Patrimonio Familiar

Para la mayoría de los dueños de empresas familiares, es difícil separarse de la operación del negocio por el temor a perder el control; sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión es fundamental para la permanencia del mismo, por lo que considerar la creación de un plan de sucesión a mediano plazo es un factor clave.

La planificación es una herramienta para la construcción, administración, protección y transmisión del patrimonio familiar basada en una estructura de gobierno interno que busca preservar la familia e institucionalizar el negocio. Idealmente abarca desde la revisión de las pólizas de seguros de la familia, la estrategia del o de los principales negocios familiares y los secretos comerciales hasta el cumplimiento de obligaciones y transferencia estratégica del negocio a las siguientes generaciones.

En cuanto a la estrategia de crecimiento y sostenibilidad del negocio, el manejo confidencial de la información es fundamental, más cuando deben tomarse decisiones coordinadas entre las distintas empresas en que la familia participa o tiene intereses. Más allá del ámbito tributario y sus obligaciones de reporte, el consejo de familia o los tomadores de decisión deben garantizar que la posición de los representantes en los distintos directorios guarde coherencia con el objetivo integral del patrimonio, pero sin arriesgar la privacidad de la familia. La planificación sirve a este propósito mediante el desarrollo de políticas y procedimientos de gobernanza específicamente diseñadas.

Privacidad & Obligaciones Legales

Respecto a las obligaciones legales, la gestión de los patrimonios familiares conlleva el reto de asegurar el cumplimiento mientras se reserva la cohesión y privacidad de la familia. El ejemplo más evidente es el cumplimiento de la exigencia de información requerida por la ley y por parte de las autoridades tributarias.

Al Servicio de Rentas Internas en Ecuador, así como a otras administraciones tributarias ubicadas en jurisdicciones en las que ecuatorianos históricamente mantienen activos e inversiones, les han sido otorgadas amplias facultades para acceder a la información, en tanto que la tendencia mundial es fomentar el intercambio de información entre los países para impulsar la capacidad de recaudación de los gobiernos y así evitar la erosión de las bases tributarias.

La administración de este tipo de obligación puede estructurarse con un enfoque que preserve la privacidad, consúltenos.

About EsRoBross – TIAG International

(Globally Connected. Locally Respected)

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG (The International Accounting Group), firma internacional de Contadores Públicos Independientes con sede en Estados Unidos de América, lo cual nos permite ofrecer un servicio profesional verdaderamente global. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios:  www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International