Certificado de Exoneración de ICE en Fundas Plásticas.

Mediante Acuerdo Ministerial No. 50, publicado en el Registro Oficial No. 207 de 20 de mayo de 2020, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, estableció los requisitos que deben cumplir las empresas recicladores, fabricantes e importadores de fundas plásticas tipo acarreo o camiseta que contengan al menos el 50% de material reciclado post consumo en su composición o sean biodegradables y compostables para obtener el certificado que les permita acceder a la exoneración del impuesto especial Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas.

Resumen del Acuerdo

Se considerará plástico reciclado a la funda plástica proveniente de los residuos plásticos, que después de ser recuperados y acondicionados, se industrializan, solos o mezclados con resina virgen y otros aditivos en un nuevo producto.

Se considerará reciclaje de plásticos a la re-inserción de los residuos plásticos como materia prima en un nuevo proceso productivo.

La funda de plástico biodegradable es aquella proveniente de materiales naturales renovables que pueden componerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales, sin la intervención del ser humano, bajo condiciones normales del ambiente.

La funda de plástico compostable es aquella proveniente de material biodegradable que, al recibir una disposición adecuada, se degrada en un tiempo más corto en relación al plástico biodegradable y cuya finalidad es convertirse en abono o compost.

Son beneficiarios para la exoneración del ICE quienes reciclen materia prima, fabriquen e importen fundas plásticas tipo acarreo o camiseta que contengan al menos el 50% de material reciclado post consumo en su composición o sean biodegradables y compostables.

Emisión de Certificados

Le corresponde la emisión de los certificados al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a través de la Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial.

Registro Previo:

  • Los fabricantes e importadores de fundas plásticas y proveedores de materia prima virgen y reciclada para elaborar fundas plásticas tipo acarreo o camiseta que contengan al menos un 50% de material reciclado post consumo en su composición o sean biodegradables y compostables previamente a obtener el certificado habilitante.
  • Los recicladores de fundas plásticas previamente a realizar cualquier transacción compraventa.

Solicitud:

  • Si la solicitud de registro cumple con los requisitos establecido se procederá al registro automático en el sistema informático Sircar. Si no se cumple con los requisitos, se notificará al usuario para que complete la documentación.
  • Una vez aprobado el registro, se emitirá el certificado correspondiente, cuya validez será de 6 meses.
  • Hasta la habilitación de la plataforma SIRCAR, los solicitantes deberán ingresar de forma oficial vía Quipux u Oficio dirigido a la Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial la solicitud de “Certificado” indicando la cantidad en peso, número de unidades, tamaño de las fundas plásticas, el porcentaje de incorporación de material reciclado, y si el producto es biodegradable y compostable.

Renovación de Certificado

Para la renovación del certificado, deberán presentarse la solicitud 15 días antes del vencimiento.

El Ministerio de Comercio Exterior Inversiones y Pesca, podrá realizar sin previo aviso, inspecciones y/o verificaciones in situ, a fin de comprobar el cumplimiento de lo establecido para la validez de los certificados.

Hasta el día 5 de cada mes, los fabricantes, importadores y recicladores, deberán presentar al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca un informe mensual de producción de fundas plásticas del mes previo, que se encuentre en stock y lo vendido, el mismo que deberá coincidir con el volumen materia prima adquirida. Así como un informe mensual de balance de masa del mes previo, que justifique la reinserción o no, de las mermas post industriales en el proceso de elaboración de fundas plásticas.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

(Globally Connected. Locally respected)

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross es miembro de TIAG (The International Accounting Group), firma internacional de Contadores Públicos Independientes con sede en Estados Unidos de América, lo cual nos permite ofrecer un servicio profesional verdaderamente global. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios:  www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International