En el Foro Económico Mundial se reveló que para 2025, el 10% del PBI mundial se almacenará en blockchain. En la actualidad, existe una división en la opinión sobre si blockchain reemplazará los procesos clave en banca, informes financieros y control, o simplemente dará como resultado un complemento a los sistemas existentes. En pocas palabras, la proposición es que servicios como el procesamiento de transacciones financieras, contabilidad y auditoría podrían estandarizarse en gran medida a través de compañías que escriben sus transacciones directamente en un registro conjunto, que luego se distribuye, se envuelve criptográficamente y se verifica automáticamente.
¿Qué es el Blockchain?
El sistema Blockchain, aparecido en el 2009 junto con la moneda virtual Bitcoin, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.
El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.
Entender lo que es el blockchain o cadena de bloques no es tan difícil y para explicar qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques, veamos un ejemplo:
Adiós, Bancarización
Por ejemplo: si una persona quisiera enviarle USD 1.000 a otra, lo normal es que la operación se realizase a través de un banco. Ese banco actúa como intermediario de esa y otras muchas transacciones, centralizando de forma efectiva el movimiento del dinero de un lado a otro.
Esta transacción no ha necesitado el manejo físico de billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro con un simple cambio en los balances de sus cuentas. Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema: el control sobre el proceso solo lo tienen los bancos ya que tienen toda la información y los usuarios están sujetos a sus condiciones.
Es ahí donde entra la ‘Cadena de Bloques’, que elimina al intermediario, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos. Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas con una peculiaridad: nadie sabe el nombre del usuario solo saben que desde una cartera digital (lo que sería una cuenta bancaria) se quiere transferir esa cantidad (que sí se conoce) a otra.
¿Como Funciona el Blockchain?
El usuario avisa de sus intenciones, pero sin revelar su identidad: ¡Eh, chicos, quiero mandarle un bitcoin desde mi cartera a esta otra, por favor, actualizar los libros de cuentas! Al enviar ese mensaje, todos los usuarios de la red primero comprueban al usuario tiene suficiente dinero para enviárselo a la cartera de destino. Si es así, todos anotan esa transacción, que pasa a completarse y a formar parte del bloque de transacciones. Eso sí: todavía no están registrados en esa base de datos de forma definitiva.
Por supuesto esta es solo una de las alternativas que se han originado con la cadena de bloques como protagonista, y de hecho hay muchas ideas que tratan de explotar las bondades de una tecnología que tiene un alcance virtualmente ilimitado.
Veamos Ejemplos:
Registro de propiedades: el gobierno japonés ha iniciado un proyecto para unificar todo el registro de propiedades urbanas y rústicas con tecnología de cadena de bloques, lo que permitiría contar con una base de datos abierta en la que se pudieran consultar los datos. En Dubai están planeando algo muy parecido.
Almacenamiento en la nube: normalmente los servicios de almacenamiento están centralizados en un proveedor específico, en la actualidad se quiere descentralizar este servicio para mejorar la seguridad y reducir la dependencia de ese proveedor de almacenamiento.
Voto electrónico: cómo te podrás imaginar, el costo de crear papeletas, organizar toda la infraestructura necesaria para gestionar el voto y el posterior conteo, tiene un coste altísimo. Ya se han probado sistemas de voto electrónico, pero han sido incapaces de resistir ataques de hackers y de tener fallos a la hora de hacer el recuento con total precisión.
La Blockchain puede solucionar esto ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas, infalsificable (un hacker necesitaría más poder computacional que los 500 superordenadores más potentes combinados, 256 veces) a un costo prácticamente nulo y de acceso público.
Identidad digital: los últimos y gigantescos fallos de seguridad y robos de datos han hecho que la gestión de nuestras identidades se convierta en un problema muy real. La cadena de bloques podría proporcionar un sistema único para lograr validar identidades de forma irrefutable, segura e inmutable. Hay muchas empresas desarrollando servicios en este ámbito, y todas ellas creen que aplicar la tecnología de la cadena de bloques para este propósito es una solución óptima.
Acerca de EsRoBross – TIAG International
EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. EsRoBross es miembro de TIAG International y está entre las firmas de auditoría más respetables en Guayaquil y una de las firmas de auditoría clasificadas como internacionales en Ecuador. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios: www.esrobross.com.ec
Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.
Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International
No dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico o por teléfono, y estaré encantado de responder cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.